Apropiación

Apropiación es un compromiso mental que hace el usuario de las propiedades de los objetos presentados por la metáfora. Cuando la metáfora se acerca más a los saberes específicos, es más comprensible y por lo tanto es más fácil la apropiación para que el uso sea correcto.

Existen dos formas de apropiación de los objetos: de forma temporal (servicio) directao intermediada por una interfaz. De este modo, los expertos en las formas temporales serán capaces de acceder en forma más directa el proceso, y aquellos no expertos requerirán una interfaz que actúe como intermediario. El hombre con sus modelos mentales se enfrenta a la máquina; se apropia de la interfaz y de su metáfora. Este proceso da lugar a la interacción entre el hombre y la máquina.

Por otro lado, al hablar de forma temporal no se pueden dejar de mencionar sus formas:
- PUSH: forma temporal que da origen a la forma espacial
- PULL: forma temporal pura que necesita de mi para producirse.
La cadena de valor posee cierta direccionalidad (push) que la empuja hacia la producción de bienes y servicios. Al final de la cadena se encuentra un servicio que no ocurre en tiempo real sino, en diferido. Pero para que el servicio se realice es necesario que la persona consuma el servicio (pull) brindado por el bien o servicio producido.

No hay comentarios: